ventas@grupoleuro.com

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el RNE?


El RNE es el Reglamento Nacional de Edificaciones, el cual reemplazará al Reglamento Nacional de Construcciones (RNC), cuya vigencia data de casi cuarenta años y que durante su larga vida ha sido materia de numerosas modificaciones.

El RNE tiene por objeto establecer los criterios y requisitos mínimos para el diseño, construcción, supervisión técnica y mantenimiento de los procesos de edificación y habilitación urbana; y, además, determina los derechos y responsabilidades de los actores que intervienen en dichos procesos, con el fin de asegurar la calidad de la edificación y la protección de los intereses de los usuarios.

Fuente: www.gacetajuridica.com.pe


¿El RNE vigente exige que las Puertas Cortafuego certificadas deban ser listadas UL?


No, el RNE no se menciona en ninguna parte de su contenido a la certificadora UL, ni a la sigla UL; lo que se menciona es el termino general “entidad certificadora”. Existe una ley antimonopolio “Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas DL Nº 1034” y el RNE vigente es respetuoso de esta ley con respecto a la certificación de las Puertas Cortafuego.

Cabe resaltar que la autoridad administrativa contenciosa es la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI en primera instancia, y el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del INDECOPI en segunda instancia.

Actualmente existen en el mercado Puertas Cortafuego con certificación UL, FM y WH Fuente: RNE, NORMA EM.050, Art. 6


¿Qué características deben tener las Puertas Cortafuego para cumplir el RNE vigente?


"Las Puertas Cortafuego tendrán una resistencia equivalente a ¾ de la resistencia al fuego de la escalera a la que sirven y deberán a ser a prueba de humo. Solo se aceptarán Puertas Cortafuego aprobadas y certificadas para uso cortafuego. Todos los accesorios que se utilicen en estas Puertas Cortafuego deberán contar con una certificación para uso en Puertas Cortafuego".
Fuente: RNE, NORMA A-130 Art. 10


¿A que se refiere con “una resistencia equivalente a ¾ de la resistencia al fuego de la escalera a la que sirven”?


La resistencia al fuego de la caja de la escalera esta en función al número de pisos de la edificación y estas son: Fuente: RNE, NORMA A-130 Art. 10.

Niveles Mínima ---- Resistencia al Fuego de la Escalera
1 a 5 ------------------ 60 minutos
6 a 24 ---------------- 120 minutos
25 a mas ------------ 180 minutos

Las Puertas Cortafuego certificadas con 3 horas de resistencia al fuego se adaptan a cualquier tipo de edificación en el Perú Fuente: RNE, NORMA A.010, CAPITULO VI, ART.27 INCISO h, i.


¿A que se refiere con “Puertas Cortafuego aprobadas y certificadas para uso cortafuego”?


EL RNE define claramente que es un producto aprobado y certificado, la definición es la siguiente:

"Para que un producto y material sea considerado como aprobado, para un uso, para un ambiente o aplicación específico, la conformidad pertinente puede ser determinada por un laboratorio de pruebas o por una entidad certificadora que este comprometida con la evaluación de productos como parte de sus programas de certificación y registro".

"Para que un producto y material tenga la calificación de certificado debe llevar un sello, símbolo o marca identificatoria de un laboratorio de pruebas o por una entidad certificadora que este comprometida con la evaluación de productos y que mantenga una inspección periódica de la producción de equipos o materiales certificados y cuya certificación garantice el cumplimiento de las normas o pruebas reconocidas".

Fuente: RNE, NORMA EM.050, Art. 6.


¿Cuáles son las entidades certificadoras que cumplen con el RNE?


En lo que respecta a Puertas Cortafuego existen tres certificadoras internacionales que cumplen con la evaluación de productos (pruebas de laboratorio) y la inspección periódica de la producción, garantizando que la puerta certificada mantenga las características técnicas de la puerta que fue sometida a las pruebas de ensayo de resistencia al fuego.

UL (Underwriters Laboratorios): empresa certificadora transnacional de origen estadounidense con 116 años de experiencia.
FM (Factory Mutual): empresa certificadora transnacional de origen estadounidense con 175 años de experiencia.
WH (Warnock Hersey-Intertek): empresa certificadora transnacional de origen canadiense con 124 años de experiencia.

Fuente:
http://www.ul.com/global/spa/pages/
http://www.fmglobal.com/
http://www.intertek.com/marks/wh/


¿Más información? Contáctenos

Estamos aquí para asisitirle. Contáctanos por teléfono, formulario o mediante nuestros canales sociales.



Grupo Leuro SAC


Oficina:
Calle Juan Ochoa N° 478 San Juan de Miraflores Ref. Cdra 7 Av. San Juan / Esquina de Instituto SISE.

Almacén:
Pasaje 01 Mz A6 Lt 13, La Inmacula - San Juan de Miraflores Ref. Parque 12 de Noviembre


MÁS ACERCA DE NOSOTROS



Enlaces

Artículso de Interés
Preguntas Frecuentes
Contacto



Suscribirse

Reciba en su correo electrónico información de interés.


ventas@grupoleuro.com
943785129

contabilidad@grupoleuro.com
Of. 01 3000-286

serviciotecnico@grupoleuro.com
979705337

Medios de Pago